Cúrcuma para tratar alergias y sinusitis

¿Ayuda la cúrcuma a tratar alergias?

La cúrcumina, activo de la cúrcuma, ha ayudado a disminuir los síntomas de sinusitis, asma y otros problemas respiratorios causados por alergias

¿Cuál es el ingrediente activo?

La curcumina es el principal ingrediente activo en la cúrcuma, es el que da el color característico. Además tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes.

Estudios de la cúrcuma y las alergias:

En investigación publicada en Molecular Nutrition & Food Research analizaron la efectividad de la curcumina en el tratamiento del asma. En pruebas en animales notaron que los que consumían curcumina en su dieta disminuyeron y casi inhibieron los síntomas.

Otro estudio de International Immunopharmacology demostró que, en conejillos de indias que consumieron curcumina, se redujo significativamente la sinusitis, rinitis alérgica, estornudos, comezón en nariz, lagrimeo e incluso congestión nasal.

En 2016 Annals of Allergy, Asthma & Immunology hizo estudio en 241 humanos que recibieron curcumina o placebo. Los que recibieron curcumina mostraron reducción en estornudos, secreción nasal y menos congestión.

Se recomienda el uso de cúrcuma en extracto con pimienta negra para no irritar el estómago.

 Fuentes:

  1. Efficacy and safety of Curcuma domestica extracts compared with ibuprofen in patients with knee osteoarthritis: a multicenter study.
  2. Immunomodulatory effects of curcumin in allergy.
  3. Effect of curcumin on nasal symptoms and airflow in patients with perennial allergic rhinitis