Los Beneficios de la Cúrcuma

La cúrcuma es una raíz de color amarillo-naranja muy similar al jengibre, aromática, amarga y muy utilizada en países asiáticos como la India. Cada vez se utiliza más en todo el mundo por sus propiedades:

  1. Excelente antiinflamatorio para molestias de artritis, artrosis y musculares.
  2. Ayuda a reducir los gases intestinales (flatulencias). Excelente para aliviar cólicos. La sustancia activa es el eugenol.
  3. Recomendado para disolver piedras biliares. La cúrcuma es recomendada para afecciones hepáticas, cirrosis, ictericia, etc.
  4. Disminuye la bronquitis. Ideal para EPOC y enfermedades respiratorias.

¿Cómo se recomienda consumir cúrcuma?

Una opción es consumirla fresca. Se recomienda hervir un litro de agua con 20 gramos de cúrcuma en polvo, dejarla reposar por 12 horas; después filtrarla con una tela y beberla durante el día.

Es importante tomar en cuenta que mucha de la cúrcuma en polvo viene adulterada, le ponen otros ingredientes y pintura. 

Es muy famosa la leche dorada, se pone cúrcuma hasta formar pasta en un sartén, se agrega una taza de leche de coco o de vaca y después se agrega pimienta negra. Se deja hervir hasta tener el famoso tono dorado. La Golden Milk de cúrcuma se recomienda consumirse por las noches.

La opción más recomendada es consumirla en extracto de cúrcuma con pimienta negra. Hay personas que les da muy buenos resultados consumir cúrcuma, pero al tiempo les causa irritación. En extracto puede consumirse de 3 maneras:

  1. Sublingual: Con un poco de agua y de 1-2 minutos dejarlo debajo de la lengua y expulsarlo. Llega al torrente sanguíneo y tiene el mismo efecto
  2. Tópico: Se recomienda poner el extracto en las flexuras de los codos (parte posterior del codo) y dejar que se absorba. Tiene le mismo efecto, la única desventaja es que pudiera manchar tu ropa.
  3. Ingerida: Para personas que no tengan problemas de irritación en el estómago, se recomienda hacer el mismo proceso del paso 1 y en vez de expulsarlo, ingerirlo.

¿Por qué combinarla con pimienta negra?

El organismo no absorbe muy poco la cúrcuma si no se consume con grasas o con pimienta. La pimienta aumenta hasta 1,000 veces la asimilación de la cúrcuma en el cuerpo, así que no es necesario tomar tanta cantidad si se combina con pimienta negra.

¿Cuando no debo tomar cúrcuma?

No se recomienda tomar durante el embarazo o después de una cirugía porque es antigcoagulante.

ArtritisCúrcuma