Beneficios de la cúrcuma para la diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad crónico degenerativa que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto. El páncreas produce insulina la cual ayuda a que la glucosa de los alimentos pueda usarse como energía en las células del cuerpo. Si no se produce suficiente insulina o si el cuerpo no la usa de manera adecuada, la glucosa queda en la sangre sin ser aprovechada por las células.


Diabetes tipo 1

Este tipo de diabetes generalmente se diagnostica en niños y se caracteriza por mal funcionamiento del páncreas el cual no produce suficiente insulina.


Diabetes tipo 2

Este tipo de diabetes se considera una enfermedad relacionada con el estilo de vida. Está relacionada con la incapacidad del cuerpo para responder a la insulina producida por el páncreas o resistencia a la insulina. La gran mayoría de personas con diabetes tipo 2 son obesas.


Complicaciones de la diabetes

  • 68% de las muertes de personas con diabetes de 65 años o mayores son causadas por enfermedades del corazón
  • Las personas con diabetes son de 2 a 4 veces más propensas a morir por enfermedades del corazón comparado con las personas que no tienen diabetes
  • 67% de las personas con diabetes tienen hipertensión
  • La diabetes es la causa número uno de ceguera en personas de entre 29 y 74 años de edad 
  • Entre un 60 y 70% experimentan neuropatía periférica.
  • Problemas circulatorios que pueden llegar a complicarse y causar amputaciones
  • En México la diabetes ocupa el segundo lugar de la lista de causas de muerte después de las enfermedades del corazón.

Beneficios de la cúrcuma relacionados con la diabetes

  • Reduce la producción de glucosa en el hígado. Según un estudio japonés, la curcumina tiene la propiedad de reducir la producción natural de glucosa por parte del hígado.
  • Mantiene a la glucosa fuera de los glóbulos rojos. La curcumina normaliza las células en términos de procesamiento de azúcar y previene la formación de depósitos de grasa que pueden tapar arterias.
  • Previene el desarrollo de la diabetes. Un estudio de la Universidad de Columbia demostró que ratones con predisposición a la diabetes y obesidad redujeron su probabilidad  de desarrollar resistencia a la insulina cuando se les dio dosis diarias de curcumina. Esto en comparación con los ratones a los que no se les dio la dosis.
  • Reduce el nivel de glucosa en la sangre e incrementa la insulina. Investigadores de la India encontraron que la tetrahidrocurcumina, el cual es un antioxidante presente en la curcumina, reduce el nivel de glucosa en la sangre
  • Ayuda a la cicatrización. Ayuda en el proceso de cicatrización de heridas, lo cual es especialmente importante para personas con diabetes.

Te podría interesar: 

¿Es bueno o malo consumir cúrcuma si tienes diabetes? 
Endulzantes Artificiales pueden Causar Diabetes

 


Referencias

Curcumin inhibits glucose production in isolated mice hepatocytes

Curcumin, the active principle of turmeric (Curcuma longa), ameliorates diabetic nephropathy in rats

Dietary curcumin significantly improves obesity-associated inflammation and diabetes in mouse models of diabesity

Instituto Nacional de Salud Pública

Curcumin: The 21st Century Cure. Jan McBarron

CúrcumaDiabetes