Endulzantes Artificiales pueden Causar Diabetes

Los edulcorantes artificiales tuvieron su auge en la segunda mitad del siglo pasado, justo cuando la obesidad empezó a ser un problema en todo el mundo. Era muy clara su oferta: Puedes seguir comiendo dulces aunque tengas sobrepeso, obesidad o diabetes.

Años después, podemos conocer los efectos que los edulcorantes o endulzantes artificiales causan en el organismo. Son muy útiles para de vez en cuando comernos un postre, refresco u otro alimento sin tanto remordimiento. A veces los productos light son peores que sus versiones originales.

Según publicaciones de Canal Diabetes

Los refrescos 'Light' y 'Zero' aumentan el riesgo de obesidad y diabetes

Entre temas interesantes nos comenta que:

  • Estudios hechos en ratas que consumen edulcorantes artificiales y naturales, las ratas que consumieron artificiales tuvieron mayores problemas
  • Muchos estudios que dicen que los edulcorantes artificiales son saludables son patrocinados por refresqueras
  • Los edulcorantes artificiales desestabilizan al cuerpo en el procesamiento de grasas

 En Medical News Today afirma que:

consumir diariamente refresco light aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo dos en un 67% y el riesgo de síndrome metabólico en un 36%


Los edulcorantes artificiales de 0 calorías, por más light que sean, desestabilizan al cuerpo en el procesamiento de grasas por lo que pueden provocar que una persona suba de peso. En concreto, la sucralosa estimula los genes que producen grasa e inflamación celular. El aspartame aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

Adicional, los edulcorantes artificiales cuando se consumen con frecuencia, afecta a la microbiota intestinal; en ocasiones causa intolerancia a la glucosa. La sucralosa se ha detectado que reduce 50% las bacterias de la flora intestinal en ratas; ahí que juega un papel importante para contraer diabetes.

Algo muy perjudicial de los edulcorantes artificiales es que el sabor dulce sin calorías provoca que el cuerpo se desajuste y tengamos ansiedad. Altera el metabolismo. Un edulcorante natural sin calorías que no provoca este efecto es la stevia, se recomienda consumirla en stevia líquida y siempre te recomendamos leer las etiquetas de los productos para confirmar que sea natural. Siendo natural, pueden consumirla diabéticos, niños y embarazadas. Te recomendamos leer todos los beneficios de la stevia y porque los productos comerciales de stevia son un engaño.

Bajar de pesoDiabetesStevia