Estudio: ¿Deben personas con diabetes consumir cúrcuma?

¿Es bueno o malo consumir cúrcuma si tienes diabetes?


Continuamente nos consultan si la cúrcuma se debe ser consumida por personas que tengan diabetes. Según estudio publicado en US National Library of Medicine "La hipótesis de que la administración de curcumina mejoraría la diabetes se ha probado con éxito". Probaron en roedores que la curumina (Presente en la cúrcuma) retrasa la diabetes tipo 1 y en ocasiones ayudó a prevenirla.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por destruir selectivamente las células pancreáticas. La única cura que pudiera haber, es controlar la autoinmunidad contra lo que afecta estas células (Los antígenos).

En el estudio exploran la curcumina natural por sus actividades antioxidantes y antiinflamatorias que tiene en la cúrcuma. Hicieron pruebas en ratones diabéticos que no sufrieran de obesidad y comprobaron que, en algunos casos, se logró preservar las células beta que producen insulina. Estos descubrimientos revelan que la curcumina tiene efectos terapéuticos sobre la diabetes.

Aunque este estudio no fue hecho en humanos, da esperanzas para futuras investigaciones. Si tienes alguna duda sobre el efecto de la cúrcuma para la diabetes, siempre recomendamos que lo consultes con tu médico. De cualquier manera la cúrcuma es un excelente antioxidante y te recomendamos consumirlo en extracto cúrcuma con pimienta negra.


Fuentes:

US National Library of Medicine
CúrcumaDiabetes