¿Ayuda la Cúrcuma a Bajar de Peso?
Muchos productos que venden en el mercado les gusta atribuirles propiedades milagro por la única razón de vender más. Seguido nos preguntan ¿Ayuda la cúrcuma a bajar de peso? Vamos separando mitos de realidades. Si la la pregunta es "cerrada", con respuesta disponible SI o NO, la cúrcuma NO ayuda a perder peso. Si la pregunta es ¿Hay casos en que gente haya bajado de peso gracias a la cúrcuma? La respuesta es SI, depende si tiene algún problema de inflamación que "distraiga" al cuerpo de trabajar en bajar de peso.

No existe la píldora mágica o suplemento para bajar de peso sin esfuerzo. Es el mismo caso con la cúrcuma. Como complemento de tu plan e pérdida de peso, incluye una dieta balanceada y la cúrcuma te ayuda como un excelente antioxidante. En estudio de Paula Saiz de Cos, afirma: "La curcumina tiene una función primordial en la protección gastrointestinal [...] Ha sido utilizada desde tiempos ancestrales frente a gastritis o acidez ya que ayuda a aumentar la producción de mucosa y protege las paredes del estómago. También estimula el flujo biliar hacia el intestino, lo cual mejora la digestión de las grasas...", por lo tanto, si hay un problema de gastrtitis o acidez, puede que no estés digiriendo correctamente las grasas, en este caso, la curcumina que está presente en la cúrcuma podría ayudarte a bajar de peso. Aquí el estudio completo.

Según un estudio publicado en US National Library of Medicine, la curcumina ayuda a perder peso en gente que tiene síndrome metabólico (problemas de glucosa en la sangre, hipertensión, colesterol, grasa en la citntura) y sobrepeso. Los resultados del estudio fueron que redujeron de 30 a 60 días la grasa corporal entre 0.70 a 8.43%.

Lo que si podemos afirmar es que la cúrcuma es un excelente antioxidante e antiinflamatorio, se le atribuye disminuir dolores musculares y de articulaciones causados por inflamación. Añade a tu dienta un poco de cúrcuma al día, te recomendamos consumirla en extracto de cúrcuma con pimienta para aprovechar al  máximo su efecto.

Fuentes:

Cúrcuma I (Curcuma longa L.)
Potential role of bioavailable curcumin in weight loss and omental adipose tissue decrease
Bajar de pesoCúrcuma