Videoblog: ¡Cuidado con la Cúrcuma Falsificada!
Lamentablemente es común que la cúrcuma en polvo esté adulterada. Le ponen colorantes artificiales, tiza (gis), harinas, aromas y polvo de piedra. El colorante que más usan es el amarillo de metanilo, que puede causar náuseas, trastornos estomacales y hasta intoxicación. Tu médico en ocasiones puede complementar algún tratamiento con cúrcuma para dolores de artritis, artrosis o articulaciones. Vas al mercado y consigues polvo de cúrcuma de radiante color, pero... ¿Cómo saber si lo que estás comprando es cúrcuma pura o la adulteraron? Hay 3 pruebas recomendadas:1.- La más fácil, ponla en agua caliente:
Pon una cucharada de cúrcuma en polvo en un vaso con agua caliente, no la mezcles, únicamente déjala en la superficie. Espera 20 minutos, si hay sedimentos en el fondo y ves agua cristalina en la superficie, tu cúrcuma lo más seguro es que sea pura. Si quedó turbia, color cúrcuma, lo más probable es que esté adulterada.
2.- En laboratorio, prueba si tiene amarillo de metanilo:
Se necesita hacer en un tubo de ensayo, usar ácido clorhídrico y agua; sacudirlo vigorosamente y si se vuelve color rosa, lo más probable es que tenga amarillo de metanilo.
3.- También en laboratorio, revisa si tiene tiza en polvo (gis):
Pon el polvo de cúrcuma en un tubo de ensayo o en un matraz. Agrega agua y gotas de ácido clorhídrico. Si el líquido burbujea, tu polvo de cúrcuma puede tener tiza o polvo de piedra.
Puedes disfrutar todos lo beneficios de la cúrcuma, te recomendamos extracto de cúrcuma con pimienta negra para su correcta absorción.
Fuentes:
Food NDTV