Cúrcuma como potencial futuro tratamiento para COVID19

Los coronavirus son una familia de virus que normalmente sólo afectan a animales. El SARS-COV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas  y que es el causante del  COVID-19. El virus SARS-CoV-2 entra en la célula huésped a través de su proteína pico (Spike protein) causando así la infección.


El principal frente para la contención de la infección del virus se está dando a través de las vacunas cuya aplicación está avanzando a gran velocidad en todo el mundo. 


Adicionalmente, se siguen estudiando alternativas de tratamiento por muchos frentes.

Un estudio reciente revisa el potencial de la curcumina como tratamiento para pacientes de COVID 19 cuando es combinado con nanopartículas para aumentar su biodisponibilidad.


La curcumina es un compuesto de la cúrcuma que se ha estudiado ampliamente como una molécula natural con propiedades medicinales y que es segura y bien tolerada por el organismo. Entre sus beneficios se han estudiado sus propiedades antioxidantes, anti inflamatorias, anti cáncer y también antiviral. La curcumina se ha sugerido como una molécula con potencial de sanar el edema pulmonar y otros problemas como la fibrosis seguida al COVID 19. La curcumina inhibe las enzimas virales lo cual ayuda a reducir la infección en las células huésped y esto puede permitir la reducción de las cargas virales que otros medicamentos inhibitorios.


Obviamente falta mucho de investigación para poder llegar a conclusiones o a tratamientos oficiales. Estos hallazgos sólo indican el potencial que puede tener la curcumina combinada con nanosistemas para tratamiento anti SARS-CoV-2




Referencias:

Curcumin nanosystems could be powerful COVID-19 therapeutics

Will curcumin nanosystems be the next promising antiviral alternatives in COVID-19 treatment trials?

What is Coronavirus SARS-COV-2?

CoronavirusCúrcuma