Cúrcuma y curcumina qué son y cómo funcionan

La cúrcuma es una especia común que según algunos autores ha mostrado beneficios para prevenir e incluso curar algunos padecimientos como enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, alzheimer, depresión y dolor de articulaciones

Cúrcuma, curcumina y curry

Quizá hayas probado o escuchado acerca del curry que es un condimento originario de la India que combina el polvo de varias especias. La cúrcuma (turmeric en Inglés) es una de las especias que lo componen. La cúrcuma es de origen asiático y su nombre científico es curcuma longa. Tiene un color amarillo intenso. En su rizoma (tallo subterráneo) contiene una sustancia llamada curcumina.

Entonces: cúrcuma no es lo mismo que curcumina. La curcumina se encuentra en la cúrcuma. La curcumina es la que realmente tiene todas las propiedades benéficas. Es importante notar que la curcumina se encuentra en baja concentración en la cúrcuma. Incluso algunos suplementos de cúrcuma no contienen suficiente concentración de curcumina o si la tienen puede no ser utilizable por el cuerpo. 

Curcumina es la sustancia clave

Según la Dra Jan McBarron la curcumina es quizá la medicina botánica más poderosa que hay en la actualidad.

Sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anti cáncer la hacen apropiada para prevenir e incluso ayudar a tratar algunas de las enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento.

Conoce más beneficios de la cúrcuma

Fuente: Curcumin: The 21st Century Cure. Jan McBarron

ArtritisBajar de pesoCúrcumaDiabetes