La cúrcuma y el cáncer

Las primeras 2 causas de muerte en México están relacionadas con enfermedades del corazón y la diabetes. Y el tercer lugar está relacionado con tumores malignos.  Es común pensar que el cáncer es una enfermedad causada por la herencia. Sin embargo, estudios muestran que:

Sólo el 2% de los casos de cáncer está relacionado con la genética y el otro 98% tiene una causa diferente.


Ese 98% de las causas ha abierto una nueva ciencia emergente llamada epigenética que estudia los cambios hereditarios causados por la activación y desactivación de los genes pero sin implicar cambios en el ADN en sí. Esta ciencia estudia cómo los comportamientos y el ambiente puede causar  cambios que afectan la forma en como trabajan los genes. Los cambios epigenéticos pueden ser reversibles, no alteran la secuencia del ADN. Pero pueden cambiar la forma en cómo el cuerpo interpreta la secuencia del ADN.


El punto entonces es que podemos tener más control en factores epigenéticos que en los genéticos. Ajay Goel explica de esta manera simple: “Todo lo que hacemos desde el día que nacemos, todo lo que comemos, bebemos y a lo que estamos expuestos en el ambiente tiene una influencia indirecta en nuestra genética. Como vamos envejeciendo y creciendo, es natural que algunos de los genes tienden a apagarse como consecuencia de nuestros hábitos alimenticios, regímenes de ejercicio y exposición a toxinas. Hacer lo correcto en esta materia puede ayudarnos a mantener saludables a nuestros genes”.


El Dr Goel explica que cada célula en nuestro cuerpo tiene un periódo de vida útil finito. Tenemos genes que gobiernan este proceso natural de la muerte de las células. Algunas veces ese proceso falla y los genes permiten que las células continúen viviendo y reproduciéndose más allá de su tiempo, causando la creación de tumores cancerosos.  La curcumina ha probado su eficacia para “despertar” a los “genes durmientes” para ordenar a las células cancerosas que es tiempo de morir y así detener el crecimiento de tumores cancerosos.


Otro estudio del MD Anderson Cancer Center ha llegado a mencionar que la curcumina puede suprimir la iniciación del tumor, su crecimiento y metástasis. Leer más información sobre La Cúrcuma y el Cáncer.


Referencias:

CúrcumaDiabetes