¿Ayuda la cúrcuma contra el cáncer?

Aún no existen pruebas contundentes que la curcumina (sustancia activa de la cúrcuma) sea 100% efectiva en cuanto a la prevención o tratamiento del cáncer, sin embargo, hay investigaciones en curso. 

Es bien sabido que la curcumina cuenta con propiedades antioxidantes, disminuyendo hinchazón e inflamación. Se estudia como un condimento que puede ser utilizado como tratamiento contra el cáncer, ya que la inflamación aparentemente está relacionada con el cáncer.

Las investigaciones que se han realizado en laboratorios con animales sugieren que la curcumina ayuda a la prevención del cáncer, disminuir su propagación, ayuda a que la quimioterapia sea más eficaz y sobretodo protege las células sanas del daño que causa la radioterapia.

Ahora, las investigaciones realizadas en humanos están en etapas iniciales. Donde utilizan la curcumina para prevenir el cáncer en personas que presentan síntomas precancerosos, para tratar el cáncer y remedio para los síntomas que pudiesen llegar a provocar los tratamientos oncológicos.

En una de estas investigaciones se analizaron los efectos antitumorales, anti invasivos y antimetatásticos de la curcumina. Se recolectaron resultados que mostraron que la curcumina es citotóxica para varias líneas celulares tumorales, aunque la toxicidad es pequeña. Por lo tanto, la acción antitumoral de la cúrcuma depende de la concentración de la curcumina y la fase del tratamiento en la que se encuentran.

Estas investigaciones, como ya fue mencionado están en etapas iniciales, por lo que aún se necesitan más estudios. Aun cuando estos indican que la curcumina tiene un gran potencial para combatir el cáncer, tiene una desventaja en su “reducida biodisponibilidad”. Con esto nos referimos a que la curcumina al ser ingerida normalmente de manera oral, se excreta sin llegar a ser absorbida por el intestino delgado, por lo que se recomienda añadir pimienta negra, la cual aumenta sus beneficios. Se recomienda extracto de cúrcuma con pimienta.

Como siempre te recomendamos, consulta siempre a tu médico al ingerir la cúrcuma. Consúmela de manera responsable ya que puede tener efectos secundarios 

Fuentes:

Cúrcuma