La stevia líquida es una forma líquida de este endulzante, que se usa comúnmente en bebidas y alimentos.
La stevia se ha estudiado por sus posibles efectos en el equilibrio hormonal. Algunos estudios han demostrado que la stevia puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre, colesterol y triglicéridos. También se ha demostrado que la stevia puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina.
Algunas personas se preocupan porque el consumo de stevia natural o en extracto, pueda tener efectos negativos su sistema hormonal, causando infertilidad en los hombres, ya que contiene un glucósido parecido a la giberelina.
Las giberelinas son hormonas vegetales, o fitohormonas, que regulan diferentes procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas superiores. Estimulan el crecimiento y la elongación del tallo, el desarrollo de los frutos y la germinación de semillas.
Hay estudios sugieren que la stevia líquida podría interferir con la producción de hormonas sexuales debido a las giberelinas, sin embargo, es necesario realizar pruebas en humanos para confirmar los datos ya que la mayoría de los estudios sobre la stevia y el equilibrio hormonal han sido realizados en animales o en ensayos clínicos pequeños.
Con la información disponible hoy en día, no es determinar los efectos a largo plazo de la stevia en los niveles hormonales de los humanos.
¿Es segura la stevia líquida para el equilibrio hormonal?
En general, la stevia líquida se considera segura para el equilibrio hormonal. Sin embargo, si tiene problemas hormonales, es importante hablar con su médico antes de usar stevia líquida ya que esta podría interferir con tratamientos como
-Tratamientos contra la diabetes.
-Tratamientos para regular la presión arterial.
-Uso de Litio.
Salvo en casos muy específicos, la Stevia es segura y aporta más beneficios que potenciales efectos secundarios. La recomendación es incorporarla gradualmente a la dieta para evaluar la tolerancia de cada persona.