Azúcar refinada, morena y mascabado

El azúcar se obtiene del jugo de la caña de azúcar, éste se recolecta y se procesa para obtener melaza. La melaza es una substancia viscosa que se somete a un proceso de cristalización.

Cuando se cristaliza la melaza se obtiene el azúcar que se procesa hasta remover todas las impurezas y adquiere su color blanco y tiene un contenido de 99% de sacarosa.

El azúcar moreno es refinado pero se le agrega melaza para cambiar su sabor y color aunque contiene la misma cantidad de sacarosa y calorías.

El tercer tipo de azúcar que mencionaremos es el mascabado. El azúcar mascabado contiene 97% de sacarosa y su origen data del siglo XVII, en ese entonces se le consideraba de mala calidad o un producto inferior, pero en realidad solo está menos procesado.

Los tres tipos de azúcar se obtienen del mismo origen: La caña de azúcar. El proceso de obtención es el mismo, pero entonces ¿En qué se diferencian?

La respuesta es que la única diferencia entre ellas es su color. Las tres tienen un contenido similar de sacarosa, entre 95 y 99%.

Su contenido calórico también es igual ya que tiene 60 calorías por cucharada, por lo que la percepción de que una es más saludable que la otra es errónea.

Sin duda el azúcar es natural, por lo que consumirla en la dosis adecuada (aproximadamente 25 g por día) no tiene ninguna consecuencia para una persona sana, pero las personas diabéticas sin duda pueden beneficiarse de los edulcorantes.

Es importante considerar que la porción diaria de azúcar no se obtiene de forma directa del polvo blanco que agregamos a nuestras bebidas y postres, también se usa como conservador en productos procesados.

El azúcar se usa como conservador con nombres como dextrosa o maltodextrina por lo que hay que revisar las tablas nutrimentales de nuestros alimentos para poder contabilizarlo en nuestra ingesta diaria.

El consumo excesivo de azúcar se relaciona con condiciones como diabetes, enfermedades cardiovasculares y caries.

Dado que el azúcar está presente en todos los productos que tenemos al alcance, se recomienda no adicionarlo a bebidas como refrescos y café, ya que les aportamos calorías pero no nutrientes significativos. Son calorías vacías.

Referencias

https://www.mspbs.gov.py/portal/19453/consumo-excesivo-de-azucar-es-riesgo-potencial-para-la-salud.html

https://kidshealth.org/es/teens/high-blood-sugar.html

https://mejorconsalud.as.com/azucar-blanca-morena-mascabado-semejanzas-diferencias/