Sucralosa vs. Stevia

Los edulcorantes artificiales son una excelente alternativa al azúcar, en especial cuando se tiene diabetes o se quiere bajar de peso, pero ¿cómo escoger entre tantas opciones disponibles en el mercado?

En este artículo compararemos dos edulcorantes muy populares, la sucralosa y la stevia.

La sucralosa es azúcar, pero está químicamente modificada para sacarle el hidrógeno y el oxígeno a la molécula. que se sustituye con cloro, esto hace que sea mucho más dulce.

Otra característica de la sucralosa es que, así como entra, sale del cuerpo sin descomponerse para generar energía, sin embargo la desventaja es que el cloro que contiene la sucralosa se puede absorber y afectar a la microbiota intestinal.

Sin embargo, la sucralosa está aprobada por la mayoría de los organismos internacionales de salud y, por su costo y sabor, se utiliza en una gran cantidad de productos y bebidas libres de azúcar.

Como en todo, lo importante es no excederse, la dosis segura de sucralosa es de 15mg/kg al día. Es relevante considerar que este edulcorante es artificial.

La stevia, por su parte, se extrae de la planta del mismo nombre y es originaria de Sudámerica y América Central. Si lo tuyo es consumir productos de origen natural, ésta es tu opción.

La stevia no tiene calorías y se ha utilizado durante siglos en Brasil y Paraguay como endulzante, sin embargo fue hasta 2008 que se aprobó como aditivo en los Estados Unidos y desde entonces su uso se extendió por todo el mundo.

En cualquier supermercado podemos encontrar productos bajos en calorías que contienen stevia. Decimos “bajos” en calorías y no sin ellas porque los edulcorantes comerciales se mezclan con otras cosas, incluso con azúcar regular.

La razón por la que lo hacen es debido a que la stevia es naturalmente amarga, por lo que para mejorar su sabor se mezcla con otros endulzantes. Por este motivo no todas las opciones disponibles son libres de calorías.

Sin duda la stevia es la mejor opción por su origen natural y por sus muchos beneficios, como que, por ejemplo, no altera la microbiota intestinal ni daña el esmalte dental, pero es importante fijarse en los ingredientes de la marca que se va a comprar.

Referencias

https://healthyeating.sfgate.com/stevia-vs-sucralose-10342.html

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0375090619301144

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/07/130717_salud_nutricion_stevia_finde_gtg

Productos Villa Santerra:

Stevia LíquidaStevia Líquida
Precio de venta$ 279.00
Stevia Líquida
Extracto De Cúrcuma Villa SanterraExtracto De Cúrcuma Villa Santerra
Precio de venta$ 239.00
Extracto De Cúrcuma Villa Santerra
Extracto De AjoExtracto De Ajo
Precio de venta$ 199.00
Extracto De Ajo