Xilitol vs. Stevia

Algunas personas no pueden consumir azúcar regular, ya sea porque tienen un padecimiento como la diabetes o porque están en un régimen de pérdida de peso.

Con tantas opciones de edulcorantes disponibles, es bueno conocer cada uno para saber cual es el más adecuado para ti. En este artículo hablaremos del xilitol y la stevia, dos opciones muy populares.

El xilitol es un alcohol que se produce naturalmente en las plantas y es muy utilizado en la industria de dulces y chicles libres de azúcar, también se encuentra en bastantes pastas dentales y es un sustituto para hornear postres para diabéticos.

Los componentes del xilitol lo hacen popular para la higiene dental porque inhiben el crecimiento de bacterias en la boca y tienen sustancias protectoras del esmalte, que se degrada con el azúcar regular.

El xilitol también tiene un índice glucémico muy bajo, esto quiere decir que no provoca picos en los niveles de insulina y glucosa en la sangre. No solo eso, estudios médicos en ratas realizados en 2015 encontraron que el xilitol reduce los niveles de glucosa, aunque no se sabe aún si tiene el mismo efecto en humanos.

El xilitol también es un poderoso antioxidante y quizá sea beneficioso como complemento al tratamiento de infecciones de la boca y el oído. El xilitol tiene algunas desventajas, al igual que todos los alcoholes, puede provocar malestar intestinal y diarrea si se consume demasiado, se cree que un adulto puede tolerar hasta 30 gramos al día.

La stevia, por el otro lado, es una planta nativa de América del Sur y América Central. La stevia no tiene calorías y no interfiere con los niveles de glucosa e insulina en la sangre, además es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar.

Los dientes también aman la stevia ya que no degrada el esmalte por lo que no hay riesgo de desarrollar caries al consumirla y, al igual que el xilitol, ya podemos encontrar pastas dentales que la contienen.

El riesgo con la stevia es que muchas marcas comerciales la venden mezclada con azúcar regular porque es naturalmente amarga y buscan mejorar su sabor, pero de esta manera se pierden sus beneficios.

Al escoger entre un endulzante y otro, la decisión se reduce al sabor y al gusto personal pues ambos son seguros y tienen muchos beneficios.

Referencias

https://www.deltadentalar.com/resources/blog/delta-dental/2020/07/30/xylitol-vs-stevia-is-one-healthier

https://www.medicalnewstoday.com/articles/324155#drug-interactions