El origen de la stevia

Los postres son deliciosos, pero cuando se quiere perder peso o se padece alguna condición de salud como la diabetes, no se pueden consumir con la frecuencia que uno quisiera, por lo que es necesario recurrir a alternativas para endulzar nuestros alimentos.

Por muchos años, las alternativas al azúcar común eran edulcorantes sintéticos que han demostrado ser dañinos a la salud pues se ha estudiado que interfieren con las señales de saciedad en el cerebro, por lo que aunque no tienen calorías hacen que aumente la ansiedad y que uno coma de más.

Ante este panorama llega la stevia que es un arbusto, pertenece a la familia del girasol y es originaria de Centroamérica y Suramérica y que tiene propiedades endulzantes y medicinales.

Esta planta fue utilizada desde hace miles de años por los indios guaraníes de Amambay en Paraguay y fue nombrada en honor del botánico español Pedro Esteva que, aunque no la descubrió, fue un personaje tan destacado en su campo que se le concedió este homenaje.

Pero Pedro Esteva sí realizó estudios para investigar por primera vez la planta Stevia Rebaudiana y con el tiempo se descubrió que no era perjudicial para la salud ni alteraba los valores en sangre.

Además se ha demostrado que no contribuye al desarrollo de caries dental, por lo que se aconseja para las personas propensas a ellas o que toman fármacos que aumentan el riesgo de que estas aparezcan.

También se realizó un estudio en el Instituto IMDEA de Alimentación que considera que consumir stevia no afecta el índice glucémico, la hipertensión y que además tiene un efecto antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno.

Este mismo informe evaluó el consumo de este edulcorante en personas con peso normal y sobrepeso en el que ambos grupos reportaron niveles similares de hambre y saciedad .

La stevia también ha demostrado alivio al disminuir los gases intestinales mediante la regulación del metabolismo, lo que es beneficioso para tener mayor vitalidad y energía evitando la aparición de agotamiento general.

Incluso se ha utilizado como parte de una buena rutina de higiene dental. Existen pastas dentales elaboradas con esta planta pero también puede utilizarse de forma directa.

¿Conocías los beneficios de esta planta? ¿La has consumido?

Referencias

https://hablemosdeflores.com/stevia/

https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-stevia-permite-endulzar-alimentos-inducir-respuesta-glucemica-pacientes-diabetes-estudio-20120712144839.html

https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/stevia-14037