¿Sabes qué es el índice glucémico? Es un índice que tienen los alimentos con carbohidratos y determina la velocidad con la que aumenta el nivel de azúcar en la sangre al consumirlos.
Los alimentos que no tienen carbohidratos no tienen índice glucémico, entre estos están los aceites, las grasas y las carnes. Aunque las personas que padecen diabetes deben contabilizar todos los alimentos que consumen para controlar la enfermedad.
Un alimento que tiene un índice glucémico bajo aumenta lentamente la glucosa en la sangre y los que tienen un índice alto lo hacen más rápido.
Hablamos de un índice glucémico bajo cuando los alimentos van de 0 a 55 y entre ellos se encuentran:
Cebada, quinoa, zanahorias y vegetales verdes, nueces, leguminosas, leche y yogurt.
Un índice glucémico moderado va de 56 a 69 y los alimentos que lo tienen son:
Pan pita, pan de centeno, cuscús, arroz integral, pasas, entre otros.
Los alimentos que tienen un índice glucémico alto están por encima de 70 e incluyen, entre otros:
Pan blanco, cereales procesados y avena instantánea, papas, arroz blanco, miel, azúcar, pasteles, sandía y piña.
Cuando se tiene diabetes o se quiere llevar una alimentación sana es importante elegir alimentos con un índice glucémico bajo o medio. No quiere decir que no puedan consumirse alimentos con un índice glucémico alto, pero es necesario combinarlos con los que tienen un índice bajo para equilibrar la liberación de glucosa en sangre.
En realidad se puede comer de todo mientras esté balanceado y se cuiden las porciones y el número de carbohidratos que componen sus alimentos.
Por ejemplo, los jugos de frutas, aunque estén preparados en casa, tienen un índice glucémico muy alto, por lo que es preferible consumir la fruta entera. La cocción también afecta el índice glucémico, la pasta al dente lo tiene menor que la pasta muy cocida.
Si se tienen dudas acerca de cómo balancear los alimentos es importante consultar a una nutrióloga o nutriólogo, en especial si se tiene diabetes ya que el control de la alimentación es indispensable para que la enfermedad no se agrave.
Si se busca endulzar algún alimento o bebida, existen marcas que venden edulcorantes con índice glucémico de cero; edulcorantes como la stevia líquida. Siempre es importante leer las etiquetas, y revisar que el producto de la marca que se elija sea apta para diabéticos (y que no mezcle su contenido con componentes o ingredientes nocivos). Por otra parte, es de suma importancia asesorarse de profesionales de la salud para la toma de decisiones alimenticias.
Referencias
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000941.htm