¿Cómo evitar la ansiedad de comer?

Todos hemos padecido en algún momento el impulso de comer sin control bajo ciertas circunstancias, cuando estamos tristes, bajo el efecto del estrés, etc. Cuando esto pasa podemos subir de peso.

En este artículo hablaremos de la leptina, que es una hormona que regula la saciedad y el gasto energético en el cerebro. La leptina viene del latín leptos, que significa delgado y es una proteína que tiene 146 aminoácidos que se origina en el tejido adiposo, es decir, en la grasa.

La leptina se identificó por primera vez en 1950 en el laboratorio de Jackson en Bar Harbor, Maine, pero no fue sino hasta 1973, en el mismo laboratorio, que Douglas Coleman experimentó con esta molécula y se dio cuenta de que regulaba el apetito.

Aunque estos estudios se realizaron en ratones, ya se ha confirmado que en los humanos también regula el apetito y el balance energético. La leptina tiene este efecto al actuar sobre el hipotálamo, avisando al cerebro que se dispone de suficientes nutrientes y que no es necesario seguir comiendo.

Podría pensarse que las personas que padecen obesidad no tienen leptina o la tienen en niveles muy bajos, pero por el contrario, sus rangos son normales o superiores a los estándares comunes.

Se cree que las personas que padecen obesidad han desarrollado resistencia a esta hormona, algo así como la resistencia a la insulina. Por todo esto, si se quiere perder peso es importante tener una alimentación adecuada para asegurar que el cuerpo reciba los nutrientes necesarios. Comer sano no implica pasar hambre.

Incorpora a tu dieta alimentos como:

Frutos secos: Pistaches, almendras, avellanas, nueces. Eso sí, no consumas más de 30 gramos pues son alimentos muy calóricos.

Huevo: Los huevos son altos en proteína por lo que dan saciedad y si lo combinas con verduras como nopales, brócoli y pimiento, puedes disminuir la ansiedad entre comidas.

Leguminosas: Son alimentos naturales altos en fibra, proteínas y carbohidratos complejos, es decir, que se asimilan lentamente por lo que la digestión dura más.

Sopa: Si tienes diversos vegetales en tu cocina, utilízalos para hacer una sopa, además de la fibra, es un alimento que ocupa mucho espacio en el estómago por lo que la saciedad que provoca es más duradera.

Consume estos alimentos y de esta manera te sentirás con menos ansiedad y será más fácil llegar a tus metas de peso.

Referencias

https://www.medigraphic.com/pdfs/actmed/am-2012/am123j.pdf

https://www.ocu.org/alimentacion/adelgazar/noticias/leptina

https://theconversation.com/que-mecanismos-regulan-el-apetito-el-hambre-y-la-saciedad-153930

https://www.medicalnewstoday.com/articles/323376

https://www.informacion.es/ocio/gastronomia/2017/10/27/quitar-hambre-10-alimentos-saciar-5854669.html