¿Cómo evitar la diabetes?

Una enfermedad muy común en México es la diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede usar la glucosa de forma adecuada. Esto es un problema porque la glucosa es necesaria para la mayoría de las células del cuerpo y tiene un papel especialmente importante en la salud del cerebro. 

Se estima que el 15% de adultos mexicanos tendrá diabetes para el 2025 :(

Hay dos tipos de diabetes, la 1 y la 2. En la 1, el páncreas no produce insulina, que es la hormona que permite que la glucosa se absorba. Las personas que tienen diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina diariamente de por vida. La diabetes tipo 2 está relacionada con la resistencia a la insulina, esto quiere decir que el cuerpo produce la hormona pero aún así no procesa la glucosa, por lo que el páncreas hace más y más hasta que termina por dañarse y no poderla producir.

La diabetes pone al cuerpo en un estado de inflamación constante que no es sostenible en el largo plazo. Hay muchos factores que pueden culminar en esta enfermedad, unos son genéticos, es decir, se pasan de nuestros ancestros, y otros son ambientales. Los factores ambientales tienen que ver con un estilo de vida sedentario y con una mala alimentación basada en alimentos procesados y altos en azúcares, así como carbohidratos simples. 

Con esto, no "censuramos" al azúcar pues es necesaria para una dieta balanceada, pero sí reconocemos que hay formas de obtenerla que son más sanas que otras. Por ejemplo, no será lo mismo comer una ensalada de frutas que un paquete de donas azucaradas.

También existen diabetes temporales, como la gestacional. Ésta se produce porque las hormonas que se generan por el embarazo interfieren con la insulina y aumentan los niveles de glucosa en sangre. Esta condición se resuelve después del alumbramiento, pero se recomienda mantener un monitoreo médico pues las personas que padecen esta diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar el tipo dos más adelante en sus vidas.

Pero, ¿cómo se previene la diabetes? Lo cierto es que se puede hacer poco contra los factores genéticos, personas jóvenes y sanas pueden desarrollar diabetes tipo uno porque la heredaron, sin embargo sí que podemos prevenir la enfermedad relacionada con factores ambientales.

Lo más importante es llevar una dieta sana y variada rica en frutas, verduras, semillas y cereales integrales y disminuir, o de plano, eliminar el consumo de comida chatarra como donas, pastelillos y refrescos, así como también practicar al menos 30 minutos de actividad física cada día. 

Como puedes ver, prevenir la diabetes es relativamente simple teniendo el compromiso de llevar una vida sana y activa. Un consejo útil es que si te gustan las bebidas dulces, como el café, utilices stevia líquida en lugar de azúcar, así te quedas con el sabor y no con la reacción metabólica.

Te puede interesar: Endulzantes aptos para diabéticos

Diabetes