Historia de las Enfermedades Reumáticas

Dentro de los padecimientos reumáticos más comunes está la artritis. Significa inflamación de las articulaciones. Se confunde mucho la artritis reumatoide con la artrosis o osteoartritis porque los síntomas son similares. Podemos diferenciarla por las causas. Generalmente la artritis es generada por enfermedad autoinmune, infección o golpe. La artrosis por envejecimiento o desgaste en las articulaciones.

En tiempos de Hipócrates le decían a las enfermedades de las articulaciones como comúnmente las conocemos: 'reumas'. En la actualidad somos más específicos y les decimos 'reumatismo' al ser relacionado con esqueleto y músculos.

Las enfermedades reumáticas no son novedad, desde las momias egipcias, incluso el Hombre de Hielo apodado Ötzi sufrían de artritis. A Ötzi lo encontraron en 1991 y se calcula que murió hace 3,000 años. 

 

Es impresionante el conocimiento avanzado que tenían los egipcios en la antigüedad, conocían a detalle un preparado de cúrcuma, jengibre y ajo en aceite de ajonjolí para tratar estos problemas. Esta potente combinación funcionaba por las propiedades de cada uno:

En la antigua China, famosa por su medicina y herbolaria, consideraban que los cambios de humedad y temperatura provocaban estancamiento de energía y sangre en las articulaciones. Tanto en China como en la India, utilizaban el ajonjolí tibio y lo frotaban en articulaciones para disminuir dolores.
Siempre que tengas un problema reumático, te recomendamos visitar a tu médico y que revise tu caso a detalle.
AjoAntibiótico naturalArtritisCúrcuma