El eritritol es un alcohol de azúcar y se puede encontrar naturalmente en frutas como: uvas, peras y sandías. También se puede encontrar en hongos y alimentos fermentados como: cerveza, queso, sake, salsa de soya y vino. Es un edulcorante natural que se obtiene a través de la fermentación de azúcar.
Se considera una de las opciones más sanas para la sustitución del azúcar (se puede encontrar en populares productos como el “Monk Fruit”). Aún siendo una excelente opción como endulzante, se tiene que tomar en cuenta que le acompañan componentes que se encuentran en edulcorantes comerciales. Esto es por que el eritritol no tiene el mismo sabor que el azúcar, esto lleva a las empresas a añadir ingredientes como las grasas trans y otros edulcorantes artificiales para mejorar el sabor y hacerlo más dulce.
Algunos datos a considerar:
- Reacción laxante, que provoca distensión estomacal y diarrea.
- El organismo no procesa el eritritol como lo hace con el azúcar común.
- No libera hormonas de saciedad, por lo tanto las personas quedan insatisfechas o sienten más hambre de lo normal.
- Se estima que cada grano de eritritol puede contener unas 2,6 calorías.
Los efectos que éste pueda llegar a tener, dependen de la persona y su metabolismo, los datos anteriormente mencionados pueden llegar a suceder en casos de alto consumo del mismo o en el consumo por parte de los niños. Por lo tanto, se recomienda leer con atención las cantidades indicadas/recomendadas en cada paquete y no abusar de las porciones.
Como comparativa, tenemos la stevia, o stevia líquida, que es un excelente sustituto de azúcar. Lo mejor es consumirla sin procesar debido a que muchas opciones lo que menos tienen es stevia, y contienen endulzantes artificiales que disminuyen los beneficios de la misma. Hay que tener mucho cuidado con los productos comerciales de stevia, que muchos no son lo que parecen ser.
Te recomendamos hacer una investigación de qué endulzante es mejor para ti y tus necesidades. Sin embargo, procura la opción más natural y de empresas en las que confíes, y vean por tu salud sin promocionar un producto engañoso.