Sorbitol vs. Stevia

El sorbitol es un poliol o alcohol de azúcar. Es un sustituto del azúcar y su impacto sobre la glucosa en sangre es bastante bajo. Se encuentra en particular en los dulces y chicles "sin azúcar añadido", algunas mermeladas y postres helados.

Cuando se ingiere, el cuerpo absorbe el sorbitol, pero sólo de forma parcial. Por eso aporta aproximadamente la mitad de las calorías del azúcar blanco. Sin embargo, el poder edulcorante del sorbitol es un poco menor que el de la sacarosa.

Es por esto que cuando se usa debe agregarse en mayores cantidades para lograr un sabor dulce similar al del azúcar. Esto significa que un dulce endulzado con sorbitol, por ejemplo, proporciona aproximadamente la misma cantidad de calorías que un dulce normal, pero su impacto sobre la glucosa en sangre será menor.

Comercialmente se usa también para dar humedad y textura a algunos productos. También se usa como laxante, esto es porque tiene la característica de que atrae líquidos de tejidos circundantes propiciando el movimiento intestinal.

Es importante no consumir sorbitol en exceso porque, al igual que todos los alcoholes de azúcar, si se toma más de lo recomendado puede provocar inflamación y diarrea. La dosis diaria no debe pasar los 50 mg.

Otra desventaja del sorbitol es que presenta interacciones medicamentosas y no debe consumirse con calcio y/o poliestireno sulfonato de sodio ya que puede provocar necrosis del tejido intestinal.

Por todas estas razones el sorbitol está en desventaja ante edulcorantes como la stevia que no tiene calorías y su origen es natural. Además la stevia se puede usar en dosis pequeñas porque endulza hasta 300 veces más que el azúcar convencional.

La stevia viene de la planta del mismo nombre y cuyas hojas se han usado por siglos para endulzar en países como Brasil. Al procesar las hojas de stevia es posible obtenerla en forma líquida.

En conclusión, por su bajo costo y características, el sorbitol es más práctico a nivel industrial pero no es lo más saludable. Por eso siempre hay que buscar altenativas naturales.

Referencias

https://www.healthline.com/nutrition/what-is-sorbitol

https://www.traxco.es/blog/produccion-agricola/cultivo-de-stevia

 

Productos Villa Santerra:

Stevia LíquidaStevia Líquida
Precio de venta$ 279.00
Stevia Líquida
Extracto De Cúrcuma Villa SanterraExtracto De Cúrcuma Villa Santerra
Precio de venta$ 239.00
Extracto De Cúrcuma Villa Santerra
Extracto De AjoExtracto De Ajo
Precio de venta$ 199.00
Extracto De Ajo