Los 3 efectos benéficos de la cúrcuma para las enfermedades crónicas

Las enfermedades crónicas

Las enfermedades agudas (como una gripe) son las que suelen durar poco tiempo. En cambio las enfermedades llamadas crónicas son las de larga duración. Se consideran las que duran más de 3 meses y que tienden a empeorar con el tiempo. Generalmente se controlan, pero no se curan. Entre los tipos más comunes de enfermedades crónicas están el cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y artritis.


Los 3 beneficios que se han encontrado en la curcumina para las enfermedades crónicas son sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anti cáncer.


La curcumina tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anti cáncer

Hay que recordar que la cúrcuma y la curcumina no son lo mismo (la curcumina se encuentra en la cúrcuma). La Dra Jan McBarron menciona que la curcumina ha probado tener propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anti cáncer. Esto abarca prácticamente todas las enfermedades crónicas que se presentan por el proceso de envejecimiento.

El óxido que vemos en los metales es causado por moléculas de oxígeno que los corroen y que eventualmente pueden llegar a dañar su estructura. Así también sucede con las células del cuerpo. Las moléculas de oxígeno (radicales libres) con el tiempo causan deterioro en las células y así es como envejecemos. Con este proceso las células del cerebro, del corazón y en general todas, van perdiendo su capacidad de funcionar eficientemente y generan problemas de memoria, de circulación etc. Uno de los principales problemas que causa la oxidación es la inflamación la cual a su vez causa problemas como artritis, dolores de articulaciones y otras formas de dolor crónico.

Según el Dr Ajay Goel la curcumina ha demostrado efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Además de ser un potente antibacterial, antifúngico, antiviral y antitumoral.

Entonces al combatir bacterias y virus, la curcumina ofrece un nuevo escenario de posibilidades para investigación de tratamientos para resfriados y otras enfermedades causadas por virus sin tener peligrosos efectos secundarios.


Enfermedades causadas por oxidación

Estas son algunas enfermedades causadas (totalmente o parcialmente) por la oxidación:

  • Enfermedades del corazón
  • Cáncer
  • Diabetes
  • Osteoartritis
  • Alzheimer
  • Demencia


Como indica su nombre, los antioxidantes ayudan a disminuir la oxidación. La capacidad de los antioxidantes se mide con la escala ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity). Algunas presentaciones de curcumina tienen una escala ORAC de 1.5 millones por 100g. Para poner en perspectiva, los arándanos que son conocidos por ser ricos en antioxidantes tienen 6000 por 100g. Entonces la curcumina al prevenir o disminuir la oxidación ayuda a prevenir o disminuir las enfermedades causadas por la misma.

Leer más sobre la cúrcuma para alergias.


Fuente: Curcumin: The 21st Century Cure. Jan McBarron

Antibiótico naturalArtritisBajar de pesoCoronavirusCúrcumaDiabetesGripe