¿Cómo se fabrica la stevia líquida?

Con el aumento en los casos de diabetes en algunos países del mundo, el azúcar ha sido cada vez más relegado como el endulzante de preferencia para el uso cotidiano. Sin embargo, las alternativas han sido edulcorantes que son incluso más dañinos.

En este contexto llega la stevia, una hoja originaria de Sudamérica que es bastante más dulce que el azúcar tradicional y que tiene un bajo índice glicémico (En extracto puede ser 0), es decir, no activa el disparo de insulina que el azúcar sí y que, al pasar el tiempo, a menudo aumenta el riesgo de padecer diabetes.

Sin embargo, la stevia tiene una desventaja, tiene un dejo amargo en la boca. Por esta razón, es importante procesar la hoja para que la amargura no se transfiera a la stevia líquida que posteriormente utilizaremos como edulcorante.

El secreto está en el tratamiento de la hoja, si se sigue este proceso, no quedará amarga:

  1. En primer lugar, hay que buscar un proveedor naturista serio que tenga hojas de stevia de la mejor calidad.
  2. El siguiente paso es separar las hojas del tallo (el tallo amarga bastante)
  3. Posteriormente se retiran las ramitas o nervios de la hoja (Que también amargan)
  4. La hoja está lista para usarse

¿Por qué usar stevia líquida? Bueno, porque bastan algunas gotas para endulzar nuestras bebidas y/o alimentos y porque nuestro páncreas no libera insulina como respuesta a su ingesta.

Cuando tomamos un café con una cucharada de azúcar, hay un disparo de insulina que consume nuestros niveles de energía y por ese motivo sentimos un “bajón” y somnolencia.

Esta reacción, a la larga, agota nuestras reservas de insulina y nos pone en riesgo de desarrollar diabetes, lo que hace que el cuerpo esté en un estado crónico de inflamación y que afecta nuestro cuerpo de formas muy importantes.

Para hacer la stevia líquida, hay que procesar la hoja como mencionamos arriba y posteriormente someterla a un proceso repetitivo de destilado. La destilación consiste en hervir un líquido para separar sus componentes y captar la condensación.

De esta manera tu stevia líquida quedará dulce y deliciosa y, lo más importante, será stevia pura. Es importante señalar que la mayoría de las marcas comerciales de stevia estafan a sus consumidores, pues si leemos los ingredientes, podemos constatar que estamos consumiendo azúcar con tan solo un 5% de stevia, por lo que se pierde su propósito.

Stevia