Utilizado como sustituto del azúcar para disfrutar al máximo el sabor de alimentos y bebidas, sin los potenciales peligros del consumo de glucosa, la stevia es un edulcorante natural que, en contacto con el gusto, es de 200 a 300 veces más dulce que el azúcar pero sin aportar calorías, carbohidratos ni influencia en el índice glucémico.
El mercado del consumo de stevia liquida natural está segmentado por distintas formas de producto: polvo, líquido y hoja, de aplicación: panadería, productos lácteos, bebidas, suplementos dietéticos y confitería. Tras la pandemia del 2020 y la cada vez más extendida conciencia de la importancia de los buenos hábitos alimenticios, que tiene como consecuencia una mayor demanda de productos menos azucarados y que mejoran la salud y el bienestar en general, cada vez más personas están optando por consumir alimentos bajos en calorías o sin azúcar, siendo la stevia liquida natural la mejor y más popular opción para sustituirla.
Lamentablemente, cada día aumenta el número de personas diagnosticadas con obesidad, diabetes e hipertensión, por mencionar algunas condiciones de salud crónicas. Para ellos, la stevia es una gran alternativa debido a que su sabor es potente, haciendo que no extrañen el gusto del azúcar, pero con cero calorías.
Por ejemplo, cuando se presenta molida, la stevia se puede espolvorear con vegetales, carne, cereales y ensaladas ligeramente cocidos, evitando recurrir al azúcar. Además de agregar un sabor dulce, mejora significativamente el valor nutricional de los alimentos; este es otro motivo por el cual cada vez más consumidores la buscan en los estantes de almacenes y mercados para llevarla a casa.
En América Latina, Chile lidera el consumo de este edulcorante. Son las estudiantes universitarias de los niveles socioeconómicos alto y medio alto quienes más lo incorporan en sus hábitos de alimentación, aunque su uso es extendido entre el resto de los niveles socioeconómicos, probablemente, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Etiquetado Nutricional en ese país, que desde el 2016 ha generado un mayor interés por la calidad de los ingredientes presentes en los productos alimenticios, entre la población chilena.
Alrededor del planeta, la demanda de stevia por parte de fabricantes de bebidas y alimentos bajos en calorías se expande de forma acelerada, como dijimos antes, debido a la creciente preocupación por la obesidad y la diabetes a nivel mundial. Actores y marcas clave en la industria de alimentos y bebidas están introduciendo productos con edulcorantes naturales bajos en calorías, especialmente con stevia, haciendo que los consumidores de economías desarrolladas, como las de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, se inclinen cada vez más por los jugos de frutas y vegetales bajos en azúcar.
La región Asia-Pacífico también destaca por su alta demanda de alternativas saludables, particularmente en el sector de las bebidas, la cual ha crecido a un ritmo notable en los últimos años debido al aumento de la población que vive con diabetes y con obesidad en la región, aunado a las estrictas restricciones sobre las aplicaciones y la producción de algunos edulcorantes artificiales de alta intensidad, especialmente la sacarina y el ciclamato, que en países como China ha contribuido al posicionamiento de la stevia como una opción que además de rica en sabor, es saludable.