La presencia de pocos carbohidratos y algunos ajustes en el estilo de vida de quienes deciden hacerla parte de su rutina, son características generales de la dieta cetogénica, también conocida como dieta keto; pero, ¿Sabía que hay distintos tipos de estilos alimenticios, dentro de esta misma dieta, que puedes elegir con base en tus necesidades y objetivos?
Por ejemplo, una versión de la dieta está diseñada para que quienes llevan a cabo actividades atléticas puedan comer más carbohidratos de lo normal una vez por semana, mientras que otra tiene en cuenta en qué momento deberías comer los carbohidratos cada día, para maximizar el rendimiento.
Existen tres tipos de dieta keto. Las tres, mantienen un enfoque nutricional alto en grasas y bajo en carbohidratos. Las personas que hacen dieta cetogénica basan sus comidas en vegetales bajos en carbohidratos, proteínas grasas y grasas saludables como aguacates, huevos, nueces y aceite de oliva. Los alimentos ricos en micronutrientes y fibra también son una prioridad, principalmente porque restringir su ingesta diaria de carbohidratos al 5-10% de su ingesta calórica induce un estado llamado cetosis, en la que el hígado produce sustancias químicas naturales llamadas cetonas, que a su vez queman la grasa corporal almacenada en lugar de la glucosa como su principal fuente de energía, lo cual no solo lo ayuda a perder peso, sino que también mejora la salud.
Aunque los beneficios de llevar una dieta keto están bien documentados y son abundantes, cada tipo distinto de ella ofrece beneficios específicos, pues ligeras alteraciones pueden encajar mejor con el estilo de vida de una persona y ayudarla a alcanzar sus metas más rápido. Las diferencias en cada dieta se explican a continuación, así como los objetivos de hacer modificaciones y para quién podría ser útil la dieta.
1.La dieta keto estándar: Como dijimos antes, la dieta cetogénica estándar es rica en grasas, baja en carbohidratos y moderada en proteínas, que se caracteriza por:
- Puedes comer hasta llenarte y no tienes que contar calorías (Especialmente si incluyes en la preparación de tus alimentos y bebidas alternativas a los ingredientes tradicionales, como la stevia, que aporta todo el sabor dulce para darle el toque a tus platillos, pero sin las calorías ni la glucosa del azúcar).
- Aunque es probable que comas tres veces al día, no hay un horario establecido para las comidas.
2.La dieta keto cíclica: Sigue los principios de la dieta cetogénica estándar, pero en este caso, puedes desviarte deliberadamente al comer carbohidratos limpios (entre 100 y 150 gramos) uno o dos días por semana, creando un ciclo de carbohidratos que luego se puede emplear para mejorar el rendimiento durante los entrenamientos deportivos o atléticos. De hecho, este tipo de dieta está dirigida a atletas o a cualquier persona que haga ejercicio con regularidad. Su característica principal (e incluso posible inconveniente) es que te sacará de cetosis los días en los que comas más carbohidratos. También, debes tener en cuenta que si no haces suficiente ejercicio, te puede tomar más de un día volver a la cetosis; pueden pasar dos o tres días antes de que regreses, así que aunque este enfoque puede impulsar el rendimiento, si no se tiene cuidado puedes incluso romper el esquema de dieta cetogénica.
3.La dieta keto dirigida: Se trata de una dieta keto estándar en la que se tiene en cuenta el momento de ingerir los nutrientes. Al igual que en el modelo original, se consume del 5 al 10 % de la ingesta calórica diaria en carbohidratos para mantenerse en cetosis, pero en este caso debes comer esos carbohidratos antes y después del ejercicio, para ayudar a impulsar el rendimiento. Está demostrado que comer carbohidratos antes de hacer ejercicio mejora el rendimiento y comerlos dentro de los primeros 45 minutos posteriores a un entrenamiento puede impulsar la recuperación y mejorar el estado físico.
En general, debes recordar que:
- Una dieta keto estándar prioriza los alimentos ricos en nutrientes y el consumo de 30 a 50 gramos de carbohidratos por día para inducir la cetosis.
- La dieta keto cíclica fomenta el consumo bajo de carbohidratos 5 o 6 días a la semana, con un día de realimentación de carbohidratos para aumentar el rendimiento durante los entrenamientos.
- Una dieta keto dirigida es casi lo mismo que una dieta cetogénica estándar, en la que diariamente te enfocas en consumir nutrientes de calidad y 50 gramos de carbohidratos por día. Sin embargo, comes todos los carbohidratos antes y después del ejercicio para aumentar el rendimiento.
De acuerdo con tus objetivos y características personales, puedes elegir uno de estos tres tipos de hábitos alimenticios para mejorar tu salud y tu forma física. En cualquiera de los casos, recuerda que ser saludable no es sinónimo de dejar de disfrutar; ¡Al contrario! siempre puedes realzar tus platillos, tus bebidas y preparar postres fitness con stevia. ¡Toma lo mejor de ambos mundos! Disfruta tu proceso de transformación y logra tus metas sin olvidarte de tus sabores favoritos.
Te recomendamos experimentar con los distintos tipos de dieta hasta descubrir cuál es la que mejor funciona para ti; siempre priorizando la cetosis para obtener los resultados que deseas.
Lleva contigo una Stevia Keto Friendly y logra tener una vidas más sana