Niños, jóvenes, adultos en edad productiva y adultos mayores; personas de todas las edades pueden vivir con diabetes. Es bien sabido que una vez diagnosticados con este padecimiento crónico, cuidar los alimentos que se comen es fundamental, pero este aspecto cobra mayor relevancia cuando se trata de adultos mayores.
Recordando que nada está completamente prohibido, las personas de la tercera edad que viven con diabetes deben optar y descartar ciertos alimentos para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Como cualquier persona que sigue un estilo de vida saludable, comer muchas verduras, frutas y proteínas magras es importante; más aún, lo es evitar el azúcar añadido y los alimentos azucarados, las verduras con almidón y los carbohidratos refinados.
En cambio, es altamente recomendable utilizar stevia para endulzar sus alimentos y bebidas, y disfrutar del sabor acostumbrado sin elevar sus niveles de glucosa en la sangre. También, es mejor optar por alimentos ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, por ejemplo:
- Brócoli: Esta verdura es amigable con la diabetes, pues ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y reduce la glucosa.
- Verduras de hojas oscuras: Las espinacas y la col rizada, por ejemplo, tienen un alto contenido de fibra y nutrientes como el magnesio y la vitamina A que ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Puedes incorporarlos en ensaladas o pasta, en un batido saludable o en una sopa.
- Bayas: Considerados como superalimentos para la diabetes, estos frutos están repletos de antioxidantes y fibra. Se recomienda comer arándanos, moras y fresas en su forma entera y natural, evitando agregar azúcar. Si el sabor de los frutos es muy ácido, amargo o simplemente no es tan dulce como se espera, prueba añadiendo un poco de stevia para potenciar su sabor sin afectar la calidad y la nutrición de los alimentos.
- Frijoles y lentejas: Repletos de vitaminas y minerales como el magnesio y el potasio, los frijoles y las lentejas también tienen un alto contenido de fibra; sin embargo, los frijoles contienen carbohidratos, por lo cual es importante moderar su consumo.
- Pescado rico en ácidos grasos omega-3 como el salmón: Además de ayudar a controlar la diabetes, los pescados ricos en ácidos grasos omega-3 también reducen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas e inflamación, siempre y cuando se les prepare horneados o asados y se mantengan lejos de los carbohidratos y de las calorías adicionales que representan preparaciones como el pescado empanizado o frito.
- Cereales integrales: Los cereales integrales son ricos en vitaminas y minerales como el magnesio, vitamina B, cromo, hierro, ácido fólico y fibra.
- Nueces: Son una buena fuente de ácidos grasos omega-3 y proteínas, así como un excelente refrigerio para reducir el apetito y conservar la sensación de saciedad.
- Frutas cítricas: Naranjas, limones, limas, y toronjas, por ejemplo, están llenas de fibra, vitamina C, ácido fólico y potasio.